La importancia de los colores en una Web                          

Cada color provoca en las personas unas sensaciones determinadas y está asociado a distintas emociones, por lo que éste influye de manera determinante en cómo se sienten y comportan los usuarios en tu web.

Colores predominantes

La mayoría de las páginas web disponen de dos colores principales, uno principal o primario y otro secundario. Estos colores suelen estar normalmente relaciones con el color de la marca o empresa.

Una vez que dispones del color principal es interesante buscar el color complementario que conjugue bien con el color principal.

El color, en su más amplia acepción, tiene tres dimensiones básicas:

  • Tono: se trata de la propiedad que hace distintos a los colores entre sí. Los primarios son el amarillo, el rojo y el azul; siendo el verde, naranja y violeta los secundarios.
  • Saturación: es el grado de pureza de un color con respecto al gris. Por ejemplo, tus pantalones vaqueros tienen un azul menos saturado después de unos cuantos lavados.
  • Luminosidad: indica cuan brillante u oscuro es un color.

 Características de los colores

Todos tenemos una preferencia de colores. Estas son algunas de las características de los colores más utilizados:

Rojo

Se asocia con audacia, entusiasmo y deseo. Es el color del amor, la fuerza, la potencia, el estímulo, la energía, el calor, el liderazgo, la fiesta y la emoción. Pero también tiene connotaciones negativas como ansiedad, agresión y de peligro (alarmas, semáforos, errores etc.) Si se usa con moderación puede llamar la atención.

Azul

Es un color popular relacionado con la confianza y el orden. También puede sugerir paciencia, paz, tranquilidad, integridad, estabilidad, pasividad, unidad, profundidad y profesionalidad. Combina bien con naranjas y verdes.

Amarillo

El color amarillo se asociado con la vivacidad. Es energético y transmite el sentimiento de felicidad. También se asocia con curiosidad, diversión, alegría, inteligencia, brillo, precaución. Puede transmitir. también, cobardía, mentira y enfermedad. Combina bien con otros colores, y como el rojo, es ideal para resaltar. Además, es un color cálido y expansivo.

Naranja

Significa alegría y creatividad. Puede ir asociado con amistad, confianza, valor, constancia. energía, juego, estímulo y salud. Conviene no abusar de este color, muy dominante y expansivo al ser la mezcla de rojo y amarillo.

Violeta

Tradicionalmente asociado con poder, nobleza, y riqueza. Significa sabiduría, espiritualidad, independencia, nobleza, lujo, ambición, dignidad, magia y creatividad. Mezclado con colores suaves y poco dominantes se crea un efecto equilibrado.

Verde

Color relacionado con el espacio exterior, la naturaleza, la armonía y la vida. Puede expresar calma, equilibrio, paz y connotaciones negativas como envidia y celos. Frecuentemente se asocia con dinero y los alimentos (especialmente ecológicos) y muy utilizado en botones y llamadas a la acción.

Marrón

Es el color de la relajación y la confianza. El marrón está asociado con lo terrenal, la naturaleza, la durabilidad, lo tribal, la comodidad, la fiabilidad, etc. Puede ser percibido como sofisticado, sólido y convencional.

Gris

Transmite sensación de gravedad, conservadurismo y tradicionalismo. En sus tonalidades más claras transmite las sensaciones de pureza e inocencia. Puede estar asociado con la seguridad, la fiabilidad, la inteligencia, la modestia, la dignidad, la madurez, lo sólido y lo práctico, la vejez, la tristeza, la calidad, lo aburrido, el sentido práctico, la profesional, la durabilidad. Combina bien con colores vivos. Estupendo para complementar al negro y al blanco. Puedes jugar con diferentes tonos de gris para combinar con todos los demás colores.

Rosa

Expresa ternura, romance, dulzura, feminidad, verdad, pasividad, buena voluntad, salud emocional, cuidado, afecto, madurez emocional, nutrición, delicadeza, infancia. Ideal para proyectos en donde la mujer es el público objetivo principal.

Negro

Es un color elegante asociado con el lujo, el glamour, el poder, la sofisticación, y la formalidad. Es un excelente color para añadir algo de misterio a la web. Conviene no abusar ya que, si se aplica a grandes áreas, puede relacionarse con el duelo y la sensación de depresión. Un fondo negro mejora la perspectiva y la profundidad. Ideal para productos de gama alta y para añadir contraste. El negro es la ausencia de color y permite a los tintes adyacentes cobrar mayor protagonismo.

Blanco

El blanco está asociado con la pureza, la sencillez, la frescura, la limpieza, la bondad, la inocencia, la limpieza, lo fácil. Este color es ideal para usar como fondo, facilita la lectura y destaca otros colores.